La Crónica de Guadalajara 5/7/2006
Edición 8.30 horas
Cerrar

LABORAL

Siete de cada diez personas que encontraron trabajo en junio eran mujeres

El desempleo en Castilla-La Mancha ha descendido durante el último mes en 4.057 personas (4,44%), más de 2 puntos por encima de la media nacional (2,23%). Respecto al mismo mes del año anterior, el descenso ha sido de 1.160 personas, superando porcentualmente la media nacional. En el número de contratos suscritos en junio se experimenta un crecimiento del 8,56%, siete puntos porcentuales sobre la media nacional (1,11%)

Durante el pasado mes de junio, el número de desempleados en Castilla-La Mancha se redujo en 4.057 personas respecto al mes anterior, lo que supone un descenso del 4,44%, más de 2 puntos por encima de la media del país que se sitúa en el 2,23%. El número total de desempleados en la región se reduce hasta 87.349, el registro más bajo de los últimos tres años.  

En la comparativa interanual se ha producido también una disminución en el número de desempleados en 1.160 personas, que supone un descenso del 1,31%. Este porcentaje también sitúa a nuestra comunidad por encima de la media nacional, donde se ha experimentado un descenso del desempleo interanual del 0,76%. 

Si bien se ha reducido el número de personas desempleadas en todas las edades y tanto en hombres como en mujeres, durante el último mes de junio, el descenso mayor se ha producido entre las mujeres. Siete de cada diez castellano-manchegos que han abandonado en junio el desempleo han sido mujeres, lo que supone el 72% de la reducción total. 

La bajada del número de desempleados se ha dejado sentir en todos los sectores productivos, siendo el principal creador de empleo en el mes de junio la agricultura (9,98%), seguido de la industria (6,86%), tras ellos se ha dado también un descenso del desempleo en servicios (4,62%) y construcción (1,95%). Por provincias, en junio ha descendido el desempleo en todas ellas, y en ambos sexos. 

En cuanto al comportamiento del empleo en términos interanuales, lo que se obtiene comparando el mes de junio de 2006 con el mismo mes del año anterior, hay que destacar que se ha creado empleo en ambos sexos. Por ello el número de desempleados se ha reducido en 1.160 personas respecto a junio de 2005. Este descenso ha beneficiado sobre todo a los jóvenes menores de 25 años y más de 1.000 jóvenes han encontrado trabajo en el último año en nuestra región. Es el octavo mes consecutivo de descenso interanual. 

Según sectores
Por sectores productivos cabe señalar, comparando junio de 2005 con junio de 2006, que en Castilla-La Mancha ha sido la industria, con un descenso en el número de desempleados del 8,75%, el sector que más empleo ha generado en este periodo.  

Esta tendencia a la estabilidad viene avalada además por otros datos significativos registrados en meses anteriores. Entre ellos el hecho de que Castilla-La Mancha sea la región donde más han aumentado en el mes de mayo los contratos indefinidos (un 67,62%). Una dirección que se ha mantenido en junio, dado que el crecimiento interanual de los contratos indefinidos es superior al de los temporales. 

En términos interanuales, la contratación indefinida ha crecido un 26,93% y un 2,28% la contratación temporal. El crecimiento porcentual a lo largo de este año en contratos indefinidos en Castilla-La Mancha ha sido del 26,93%, casi el doble que la media nacional (14,63%). Castilla-La Mancha ha sido la segunda comunidad autónoma donde más contratos indefinidos se han firmado entre junio 2005 y junio 2006. 

En general, el número de contratos suscritos en junio asciende a 59.656, 4.703 contratos más que en el mes de mayo, lo que supone un incremento del 8,56% frente al crecimiento del 1,11% a nivel nacional, y significa que Castilla-La Mancha crece más de 7 puntos porcentuales por encima de la media del país. 

El número de afiliados a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha se situó en junio en 717.900, 7.714 más que el mes pasado, lo que sitúa a nuestra región a la cabeza del crecimiento en afiliación (1,09%) también superando la media nacional (0,61%).  

En términos interanuales, Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma que más crece porcentualmente en número de afiliaciones, con un 6,08% casi 2 puntos por encima de la media nacional (4,37%). Se registran 41.130 afiliados más a la seguridad social que hace un año.

redaccion@lacronica.net

Arriba

Guardar esta página | enviar a un amigo | cerrar esta página

© Faxmedia, SL Asesores de Comunicación.
Reservados todos los derechos. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de la empresa editora.